RECOMENDACIONES FAMILIAS

SUMAS CON LLEVADAS

Aquí os dejamos el estupendo vídeo que hizo nuestra compañera Blanca para explicar las sumas con llevada.

¡Cualquier duda no dejéis de preguntarnos!


CC.SS.

¡Hola a todos!

En Ciencias Sociales comenzamos con la Unidad de "El Sol, la Tierra y la Luna". Como no llevamos libro os dejamos una pequeña presentación en PowerPoint para que tengáis una idea de qué contenidos se trabajan y cómo lo vamos haciendo.

Cualquier duda estaremos encantados de atenderos.

Un abrazo.


Pautas para trabajar la lectoescritura desde casa

Estas recomendaciones son a nivel general,  si tenéis dudas o el tutor de vuestro hijo os ha dado otras pautas, es mejor que preguntéis primero antes de llevarlo a acabo.

  • Trabajar el sonido de las letras, solo el sonido, no es lo mismo el sonido que hace la P que decir que esa letra se llama PE. En el apartado de la asamblea podéis encontrar el abecedario que trabajamos en clase. Cada fonema (letra) se asocia a su sonido, pero también a un gesto. Cuando estamos escribiendo y no sabemos que letra tenemos que poner, solo repetimos el gesto y su sonido.
  • Repasar los videos del país de las letras que podéis encontrar en este mismo blog en el apartado de lengua.
  • Colocar un abecedario para que vuestro hijo/a lo tenga a su alcance. (Puede ser el que trabajamos en clase)
  •  Usar juegos manipulativos: letras magnéticas, tarjeta de vocabulario, rompecabezas de letras,…Este juego les permitirá ver la importancia del orden de las letras, podemos jugar con ellas, quitar y poner y ver cuales son las diferencias. Por ejemplo, no es lo mismo escribir Elche que leche, o pato que Pito. 
  •   Segmentar palabras en sílabas
  •  Incentivar a que escriba: listas de la compra, tarjetas para cumpleaños, posit para dejar mensajes por la casa a los miembros de la familia,…
  •  Dividir con chasquidos las palabras en sílabas y medir las palabras. Explicar a los niños que igual que hay unos lápices más largos que otros, existen palabras cortas y palabras largas. No tenemos metro para medir las palabras, pero podemos utilizar chasquidos Aclarar que cada vez que se emite un sonido es un chasquido.
  •  Jugar a juegos:

o   Veo- veo, donde hay que identificar el primer fonema de la palabra.

o   Palabras encadenadas, podemos empezar jugando con un solo fonema(una letra) y luego por sílabas.

o    Con juegos manipulativos, abecedarios magnéticos,  abecedarios móviles, plastilina, recortes de revista,…jugar a poner y quitar letras, a intercambiarlas,  no es lo mismo escribir PATO que PITO o ELCHE que LECHE.

o   Escribir mensajes secretos donde en una palabra falta una letra y tengan que adivinar cual es.

o   ¿Cómo se leería una palabra si…quitamos una letra.

     Jugar al ahorcado.

o   Buscar las letras escondidas de las palabras, por ejemplo elefante tiene una N escondida, CuadeRno tiene una R,…

o   “De La Habana ha venido un barco…”. Se trata de reconocer sonidos y de buscar palabras que empiecen igual. El profesor inicia el juego diciendo: “De La Habana ha venido un barco cargado de…” (por ejemplo, de marineros). Los niños deberán ir diciendo palabras que empiecen por “ma”.

o   Aprenderse trabalenguas.

Trabajar la concienciación fonológica a través de las siguientes fichas:

- 90 fichas para trabajar la concienciación fonológica.

- Palabras encadenas con dibujos

- Concienciación fonológica en puzzles.

-o   Buscar rimas en palabras, canciones poesías, es decir, buscar palabras que tengan la misma silaba final.  Discriminación auditiva



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